}

martes, 26 de febrero de 2013

AMISTAD


¿Qué es la Amistad?, es  difícil dar un significado, ya que para cada persona, esa palabra puede significar algo diferente. Pero hay que tener claro que la Amistad no se la puede mirar subjetivamente. Está claro que ningún ser humano puede vivir en la soledad, es necesario interactuar con otras personas, y es por eso que la amistad cumple un papel muy importante en la vida de cada persona.  La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar.

El término “Globalización” ha tomado fuerza los últimos años, debido al constante crecimiento de la tecnología, al nacimiento de las redes sociales, que simplemente han sobrepasado las fronteras. Esto ha llevado al avance en la comunicación global, hoy en día se puede saber cualquier cosa en cualquier momento. Pero ¿Qué tiene que ver la “Globalización “con la amistad?
Con el nacimiento de las redes sociales, se pueden conocer a más personas en cualquier parte del mundo, esto es beneficioso si hablamos en términos de negocios, pero conocer a alguien por internet al otro lado del mundo, ¿es realmente amistad?,  eso no se considera una amistad perfecta, puede ser solamente una amistad por placer, es decir  esa amistad no tiene sustento, ya que para formar una amistad perfecta cuando existe intimidad. Ahora bien a esa relación a distancia, sí se la puede hacer una amistad perfecta, no de placer, para ello es necesario la convivencia, conocer a la otra persona, compartir, es darse a la otra persona.

 Javier Arguren, en “La Amistad Globalizada”, menciona que  existen tres enfermedades en el mundo actual: la prisa, el éxito y el ruido. Hoy la vida es más rápida que hace algunas décadas. Lo más preciado hoy en día, es el tiempo. Todas las personas evitan perder tiempo en cualquier cosa, como por ejemplo ir a un parque a caminar, o dedicarle un tiempo a la familia o amigos. Es por ello que todos tienen prisa de hacer algo, cerrar un negocio, ir a trabajar, etc. Pero no se dan cuenta que se están acabando con la rutina, y no entienden que el tiempo más preciado, es cuando lo dedicas a otra persona. La cura para esta enfermedad, es la calma y paciencia.

La segunda “enfermedad” que menciona Arguren, es el éxito. A varias personas les preocupa su vida profesional, el llegar a ser alguien en la vida, el tener éxito. Esto está bien si le vemos de una forma en la cual, la persona quiera legar a tener éxito pero acompañada, es decir, no ir solo ya que en eso no se basa el éxito y solo no va a llegar hacer alguien en la vida y seguramente puede hacer todo, Universidad, maestría, doctorado, y llegar a un excelente empleo con un salario aceptable, pero si está solo, si no tiene una relación o una amistad con otra persona, simplemente no ha llegado a tener nada, solamente cosas materiales o dinero. Todos buscan el éxito, ya que en la sociedad actual eso nos han inculcado en el día a día, pero no nos ponemos a pensaren ¿Qué es verdaderamente tener éxito en tu vida? ¿Tener dinero? o ¿tener una familia? Tener a alguien con  quien compartir el éxito alcanzado.
Cono nadie tiene tiempo y todos quieren alcanzar el éxito, están viviendo a un ritmo inexplicable, solamente buscando alcanzar bienes materiales. El ruido cumple un papel muy importante en nuestra forma de vivir actualmente. ¿Hace cuánto que no hablamos o escuchamos a un amigo? , o simplemente, ¿hace cuanto no nos escuchamos a nosotros mismos? Estamos en el carro, con el radio a todo volumen, pensando en que va a pasar en el trabajo, entramos al tráfico, nos estresamos. Llegamos a la casa, a seguir trabajando o ver la televisión, o encender la radio.

Es decir estamos agobiados por la sociedad actual, la cual no nos deja respirar al ritmo que esta caminado.  Necesitamos un poco de silencio en nuestras vidas, unos momento de compartir con otra persona, de escuchar a tu amigo, a tu esposa, a tus hijos. Y así ir fomentando la amistad con cada uno de ellos, con tu amigo de la infancia, no perder esa conexión, ya que no hay que olvidar que la amistad se forma con la convivencia, con la intimidad. Al igual que con la familia, que es una amistad mucho más profunda, la cual se tiene que ir cultivando día a día, y así evitar divorcios o malas relaciones con los hijos.

Está de moda el término “amigos con derecho”, es común escuchar hoy en día a los jóvenes que están con un amigo o amiga, la cual tienen una amistad de placer. En donde esa “amistad” es superficial, es subjetiva, es decir no vale nada. Solo quieren divertirse y pasar un buen rato, lo cual no lleva a nada y no termina en nada. ¿Será que tienen miedo a una relación? O simplemente ¿no les interesa?  Hay que cambiar la forma de pensar, ya que seguir haciendo esto, tener una amistad de placer, para solo pasar el rato, es no respetar a la otra persona. Al igual que la fidelidad en una relación de amistad, estar en una relación de pareja, o tener un amigo, no es un juego, y si alguien lo quiere tomar así, entonces es mejor que no haga nada. 

La amistad se basa en el respeto, en la convivencia, en conocer a la otra persona y resaltar sus virtudes y ayudarle a superar sus problemas. Un verdadero amigo se lo ve en los momentos malos, ya que en los buenos momentos, en la prosperidad, pueden asomar varios amigos. Sufrir es parte de la vida,  es por ello que necesitamos de la amistad, pero también hay que tener cuidado en los amigos que tenemos, existen malas influencias en la amistad, como por ejemplo dejarse caer en el alcohol o drogas por un amigo, eso no es amistad, ya que n vez de crecer como persona, se llenan de problemas y acaban con su vida. Hay que luchar por una amistad que vale la pena, y cada día seguir luchando y formando por mantener esa amistad para toda la vida.


C.A.

Blogging World 

@blogging_world
myblogginworld@gmail.com
http://mybloggingworld.blogspot.com  

BIBLIOGRAFÍA: Arguren Javier;2001. La Amistad Globalizada.
Recuperado de :www.iglesia.org; Amistad. 


1 comentario: