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lunes, 7 de abril de 2014

PUBLICIDAD


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sábado, 5 de abril de 2014

BUZZ MARKETING

Los expertos del Marketing, han utilizado varias herramientas o métodos para que los consumidores compremos los productos que ofrecen. Pero hay ocasiones que los anuncios o comerciales son muy intensos, es decir que si estoy viendo la televisión, hasta el relator del programa te dice que compres esa marca, o si voy en mi auto y enciendo la radio, inmediatamente escucho que debo comprar ese producto y así todo el día nos bombardean de anuncios y comerciales ( algunos muy poco creativos), que al final lo único que hacen es que nos cansemos de la marca.

Por este motivo algunas empresas se han dado cuenta que deben vender algo más, ya no basta que en un comercial le expliquen al consumidor lo atributos del producto, sino que le generen una experiencia, que el consumidor se sienta atraído por la compra y sobre todo, la meta o el objetivo de toda organización es que el consumidor o cliente sea fiel a la marca.

Para que un cliente se convierte en fiel seguidor de la marca, hay que “evangelizar”. Este término que se menciona en el libro “ To Buzz, or Not to Buzz, Esa es la Cuestión” me llamo la atención, ya que en eso se basa está estrategia de marketing, en que los consumidores se conviertan en seguidores de la marca, a tal punto que ellos van evangelizar a los demás, diciendo que esta marca es la mejor y que tienen que comprar.
Si una empresa llega al punto de tener “evangelizadores” tiene que seguir reforzándoles y no defraudarles, ya que si un consumidor es fiel seguidor de una marca, y está en un momento dado, le defrauda, seguramente así como hablaba bien de la marca e invito a bastantes personas a ser parte de ella, comenzara a “evangelizar” pero de una forma negativa, lo que le puede hacer bastante daño a una empresa.

Apple es una marca que no tiene comerciales, de vez en cuando saca una publicidad en revistas o en el internet, pero seguramente es porque va a lanzar un producto nuevo. Pero si no hace publicidad como otra compañía que igual se dedica a la venta de tecnología, ¿ Cómo Apple vende tanto y es la número uno?  La respuesta es que sus consumidores son “evangelizadores” de su marca, al momento que Apple lance un nuevo producto, por ejemplo el Iphone 7, los consumidores fieles van a comprar así tengan el Iphone 6 nuevo, ya que son fieles a la marca y  van a decir a todos sus amigos y familiares que tienen que comprar, porque es lo mejor y sobre todo porque es Apple y es por eso que esta empresa es la número uno,  no por sus productos o innovación, sino por sus consumidores.

Como mencionaba anteriormente hay que tener cuidado en defraudar o decepcionar a los clientes fieles, ya que puede ser el fracaso de la empresa, si un consumidor fiel empieza a decir que no compren y así la cadena de consumidores fieles aumenta, la empresa puede quebrar. Es por eso que una empresa tiene que enfocarse en los consumidores fieles y si logra eso, seguramente llegara a ser la número uno del mercado.
 

Finalmente hay empresas que no creen en la “evangelización” y piensan que con bastante publicidad en los medios de comunicación van a vender, y si puede ser que si vendan, pero la idea no solo es vender , sino perdurar como empresa en el tiempo, como por ejemplo Coca Cola, va 100 años en el mercado y no es porque hace bastante publicidad, es por sus consumidores. Hay que correr el riesgo y cambiar de enfoque, primero hay que generar una experiencia, Coca Cola no vende cola, vende felicidad. Y una vez que generamos una experiencia, hay que hacer que nuestros clientes sean fieles. 

Fuente:

Libro "To Buzz, or Not to Buzz, Esa es la Cuestión"

Cristian Avilés

@cristian_avil

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